Después de más de 6 meses de planificación, logística y emoción, pronto viajaremos al estado Bolívar. 

Foto/crédito: François Montalant

Foto/crédito: François Montalant

Entre Marzo y Abril del 2017 emprenderemos una expedición de varias semanas al corazón del Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, Venezuela. 

Nos dirigiremos al Macizo de Chimantá en el municipio Gran Sabana. Este macizo es la formación de Tepuyes más extensa de Venezuela con 1.470 kilómetros cuadrados de superficie, y está compuesto por 10 Tepuyes: el Akopán, Churi, Murei, Amurí, Euroda, Yunek entre otros. Aterrizaremos en la comunidad indígena de Yunek - un caserío de menos de 100 Pemones - que viven a faldas del Akopan, Euroda y Yunek Tepuy, en el valle del macizo.

Empezaremos a caminar hacia el Euroda-Yunek Tepuy, una pequeña meseta con paredes verticales de 150-200 metros, para armar nuestro compamento base. Ningún escalador ha conquistado este Tepuy; nuestra meta es abrir una ruta para su primer ascenso. Luego, dependiendo de cómo haya transcurrido nuestro tiempo en el Euroda, nos dirigiremos al Akopán a repetir rutas previamente abiertas y a intentar ascenderlo. 

Foto/crédito: François Montalant

Foto/crédito: François Montalant

Viajaremos en carretera desde Caracas hasta el pueblo fronterizo de Santa Elena de Uairén, y luego en avión hasta Yunek. Llevaremos más de 300kg en equipos de escalada, logística, primeros auxilios, comida y donaciones para la comunidad indígena de Yunek.